martes, 3 de marzo de 2009

Guadalupe

En el siglo VIII los musulmanes conquistaron el sur de la peninsula ibérica. A su nuevo territorio lo denominaron al-Andalus (Andalucia), y a la parte ocupada por cristinanos la llamaron Isbaniya (Hispania). Los hispanos reaccionaron tarde pero sin sueño, y pelearon cada palmo de terreno contra los invasores. Siglos de dimes, diretes, cuchilladas por la espalda y hurracarranas invertidas marcaron la relación de moros y cristianos. De los árabes heredamos entre muchas cosas, palabras como almohada, arroz y ...........Guadalupe. El nombre se deriva del arabe guada (río ) y el latin lupus (lobo). Rio de Lobos.

La Virgen Santa Maria de Guadalupe esta representada en una imagen tallada en madera. Según la leyenda, en el siglo XIII la encontró un pastorcillo . Como la imagen era de lo mas sencillita, decidieron hacerle un extreme makeover. La arroparon con oro y joyas para que no desentonara con la decoración del Santuario que la albergaba. La Virgen fué estandarte de los cristianos contra los moros y desde entonces funge como patrona de Extremadura.

En 1492 los reyes católicos recuperon Granada y expulsaron a los moros de la peninsula con la invaluable ayuda de la Virgen. En 1493, en su segundo viaje transatlántico Colón desembarca en una paradisiaca isla a la que nombra Guadalupe, en honor a la Virgen (no le quedaba de otra, tenía que ser zalamero con los patrocinadores del evento).

En la Europa del siglo XVI, las patadas voladoras entre católicos y protestantes estaban a la orden del día. A Martín Lutero se le acusó de rudeza innecesaria por despojar de feligreses a la Santa Católica Apostólica y Romana. En el nuevo mundo, los españoles arrasaron con los indígenas y conquistaron practicamente todo el continente. Un paraíso para los reyes católicos, que se proponían expandir la religión a fuerza de puñetazos.

Mientras en la Nueva España los santos misioneros deliberaban si los indios tenían alma o no, el culto por Tonantzin permanecía vigente. Los peregrinos acudían cargados con ricas ofrendas desde diversos puntos del altiplano al cerro del Tepeyac. Los sacerdotes mostraron la visión empresarial que los caracteriza y le encargaron un retrato de la Virgen de Guadalupe al talentoso indio Marcos. Los nativos ni cuenta se dieron cuando les catafixiaron a Tonantzin por la imagen de la Virgen de Guadalupe región 4.

Más de 100 años después del supuesto milagro, la iglesia documentó la aparición de la Virgen en la tilma de Juan Diego. El culto se fué generalizando en México, al grado que españoles, criollos, mestizos, indios y mulatos se unieron por la devoción a la virgen de Guadalupe. Todo era miel sobre hojuelas para el catolicismo en el Anahuac. La Iglesía llegó a ser propietaria de la mitad del territorio nacional, e incluso algunos religiosos hacian las veces de gobernantes y pastores de almas.

Con el siglo XIX llegaron días agitados. Las ideas jacobinas envenenaban a la inquieta burguesía criolla. Pronto quisieron emular a Rosseau, Robespierre y compañía. Juarez y sus cuates despojaron a la Iglesia de sus bienes y establecieron las bases de una república pulquera con todo y su constitución. Se reescribió la historía, tumbaron estatuas y le cambiaron nombres a calles y avenidas. Los malos de la historia se volvieron buenos y viceversa. Se expulsaron un montón de sacerdotes y el sueño guajiro de un estado laico parecía cristalizarse.

Mientras los liberales se divertían de lo lindo, un veterano de la guerra de Reforma planeaba otra cosa. El mestizo oaxaqueño de nombre Porfirio Díaz se levantó en armas (sufragio efectivo no reelección). El nuevo reyezuelo se propuso gobernar por siempre el país con la inestimable ayuda de la Iglesia católica. El imperio católico contraatacó cual Darth Vader y se crearon nuevos Obispados, Arzobispados, y demás cosas que terminan en ados. La iglesia regresó más fuerte que nunca.

En Francia, el fervor católico creció exponencialmente a partir de1877 cuando Roma coronó a la virgen de Lourdes como reina de Francia. En su afán de emular a los franceses, Porfirio dió luz verde a la iglesia para tramitar la coronación de la imagen Virgen de Guadalupe como reina de México. El muchacho era llorón y lo pellizcan. Con la venia de Roma, el 12 de Octubre de 1895 se coronó la imagen ante la crema y nata del catolicismo americano. El culto por la imagen se extendió mundialmente.

Un detalle menor, la imagen ya tenía corona pintada y al Arzobispo en turno le pareció kitsch colocar una corona sobre otra. Borraron la corona original y se firmó ante notario que la imagen nunca tuvo corona alguna. No se tiene certeza de cuantos rosarios tuvieron que rezar los firmantes como penitencia. De cualquier forma, como quedó medio chafa el retoque, decidieron doblar hacia atras el lienzo para ocultar el remedo y cambiaron el marco.

Resumiendo, Guadalupe es una palabra árabe andalucí, que se le dió a un rio en España. La imagen tallada de la Virgen fué encontrada por un pastor en Extremadura. Injustamente se le acachan milagros como aparecer en tilmas de gigantescos indios, liberar a Ingrid Betancourt, los campeonatos de Julio Cesar Chavez y el púas Olivares, e incluso la victoria de Vicente Fox.

El abad de la Basilica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg, negó la existencia de Juan Diego y las supuestas apariciones. Poco después de estas subversivas declaraciones fué removido de su cargo. En represalia se le envió como monaguillo del padre Maciel. La Iglesia sigue lucrando con la imagen.

3 comentarios:

  1. Hola este tema me parece muy interesante, ¿que fuentes has tomado? ya que me interesa profundizar en el tema.

    Mediante buscador llegue a tu blog (buscaba opiniones de rigo tovar) y por lo poco que he leído he visto que tiene muy buena calidad. felicitaciones!

    ResponderBorrar