viernes, 27 de febrero de 2009

¿Usar o no usar el bastón antirrobo?

“Pinches ridículos esos que traen BMW y le ponen bastón antirrobo. Se nota que no tienen para comprarse otro” X.X. pensador saltillense. Monterrey N.L.1999

¿Usar o no usar el bastón antirrobo? El desmedido esfuerzo del arribista por encajar con la gente bonita tarde o temprano lo desnudará como advenedizo.

La bolsa Louis Vuitton de la taquimeca, desentona en el vagón del metro que diariamente la transporta. La pluma Mont Blanc pagada en abonos, repudia la bolsa de la camisa mal planchada, donde el engominado gerente del banco la deposita orondo. Que decir del altanero aprendiz de diplomático, que con aspavientos arenga al camarero a traer otra botella de whisky a la mesa VIP, para seis horas mas tarde regatear la cuenta e implorar por un trago de cortesía.

Peor aún, ese tiburón de la avenida que pilotea un BMW a gran velocidad, estropea su imagen de yuppie al colocar el bastón antirrobo. Para el resto de los ricachones, es evidente que su precario presupuesto no alcanza para reemplazar el bólido. Una mente suspicaz podrá pensar que no le alcanza siquiera para pagar el deducible del seguro.

El arribista debe pensar dos veces su estrategia, so pena de enseñar el cobre. El patricio tiene la habilidad nata de reconocer a sus iguales. El paria tarde o temprano será descubierto en sus fantasías burguesas.

En el otro lado de la moneda, y a modo de penitencia, algunos oligarcas pretender renegar de sus privilegios. En franca definición de su renovado compromiso social se exhiben con la élite izquierdoide y la crema de la intelectualidad. No pueden faltar en sus tertulias los canapés de queso Roquefort, caviar y tinto de Bourdeux. La parte insufrible de esta cana al aire antropológica, es cuando toca marchar con guayabera y sombrero. Además del sudor se tiene que aguantar la hediondez de la muchedumbre. Que horror!

Lo que en el jodido se ve ridículo o de mal gusto, en el rico es estrambótico, es una ocurrencia locuaz. La liquidez en la cuenta bancaria – poderoso afrodisiaco- matiza los actos, maquilla la fealdad cual espejito espejito.

En México Lindo y Querido la simulación es el deporte por excelencia. Se adquiere la habilidad de leer entre líneas, de interpretar el tono del enunciado, el lenguaje corporal, los silencios, incluso las risas. Te lo digo Juan para que entiendas Pedro.

Si claro, como chingados no! se traduce en un ni lo sueñes pendejo.

Mi casa es tu casa en realidad significa ahí viene otra vez el huevón ese.

Mañana te pago quiere decir si te dejas te chingo

En México el lenguaje directo y frontal suele ser ofensivo, y el mexicano se especializa en coleccionar rencores. Dichos rencores son regados diariamente con lágrimas, cizañas, intrigas, chismes y alucinaciones. Como mecanismo de defensa, se aparenta ser lo que no es, se dice lo que no se piensa, y no se siente lo que se dice. Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Por todo esto la recalcitrante honestidad de X.X. cala hondo.

1 comentario:

  1. ...entré aquí buscando referencias sobre el tema, jaja necesito uno para mi viejo civic.
    Me Agrada mucho tu manera de escribir y tu amplio vocabulario; por otro lado, estoy de acuerdo con tu mensaje. No lo dejes, los medios públicos de comunicación necesitan más personas como tú.

    ResponderBorrar